InicioMotocrossEnduroCross CountryCuadraciclosMotovelocidadSuper MotoPit BikesMoto Club de Costa RicaContactenos

Suscribete

Nombre:

Apellido:

E-mail:

 

Quienes Somos Junta Directiva
 

 

Moto Club de Costa Rica 


Moto Club de Costa Rica se inicia, en 1954, como un grupo de amigos que se reunía para ir a pasear en sus motocicletas los domingos. En ese entonces sus actividades eran básicamente sociales y típicas de un grupo “recreativo”

Dentro de sus socios fundadores podemos encontrar a personajes como los señores Alvaro Cordero, Leonel Buján, Marco Cercone y Walter Garrido.

Conforme fue transcurriendo el tiempo, los miembros del Club empezaron a incursionar en el ámbito deportivo. Las primeras competencias se realizaban en la en ese entonces llamada Autopista Wilson (actualmente es el trecho que hay entre Yaohan y el Puente Juan Pablo II), para luego pasar al Hipódromo, a la pista atlética del Estadio Nacional (adentro), alrededor del Estadio Nacional, por la Avenida de las Américas (actualmente El Chicote) y Bello Horizonte; entre otros lugares.

En ese entonces se practicaban modalidades como la “Subida de Montaña”, en la cual se cubría el trayecto desde Guadalupe hasta Vista de Mar (hoy totalmente pavimentado).

Las delegaciones de motociclismo nacionales que participaban en los campeonatos centroamericanos, cuando había dinero disponible, viajaban en autobuses y las motos en los camiones de Jorge León Castro. Cuando el bolsillo no estaba tan abultado, viajaban en su propia motocicleta, a sabiendas de la necesidad de cambiar, llantas, cilindro, pistón y anillos al llegar a su lugar de destino.


Actualmente, el Moto Club de Costa Rica está conformado por más de 750 asociados y, aunque ya no es un grupo recreativo que se reúne los fines de semana para salir a pasear, sigue existiendo gran camaradería entre sus miembros, a pesar de que muchos de ellos tengan que verse las caras en las pistas.

El Moto Club de Costa Rica organiza, como miembro asociado a la “Federation Internacionale Motocycliste” (F.I.M.) y de la Unión Latinoamericana de Motociclismo (U.L.M.), los campeonatos en las diferentes modalidades de motociclismo que se practican en el país, así como la participación de Delegaciones Nacionales en Campeonatos Centroamericanos, Latinoamericanos y Mundiales.

Además, organiza eventos especiales en esta rama del deporte, tales como los “Arenacross”, en los que se realiza un gran esfuerzo y se brinda un espectáculo deportivo de gran calidad, con la participación de delegaciones centroamericanas, latinoamericanas y estadounidenses.

Es, asimismo, el ente responsable de elaborar la reglamentación para los campeonatos de cada una de las disciplinas asociadas así como de velar por su cumplimiento.

Sobre el recae también el organizar y/o velar por la seguridad tanto para corredores como para el público asistente a las competencias, sean estas organizadas directamente por el club o bien avaladas por este.

Dentro de las diferentes modalidades que se practican en el país actualmente podemos encontrar:

Motocross, Supercross, Cuadracross, Motovelocidad, Enduro y Cross Country


El Arenacross es quizá la modalidad más conocida, pues atrae gran cantidad de espectadores quienes asisten a las competencias a apoyar a sus corredores favoritos, tanto nacionales como a los invitados internacionales.

Por su parte, el Motocross cuenta con gran cantidad de participantes, actualmente hay doscientos cincuenta corredores inscritos en esta modalidad en las diferentes categorías, tomando en cuenta a corredores extranjeros que gustan de participar en nuestro Campeonato Nacional dado el nivel del que gozan nuestros corredores.

Valga decir que las categorías en el Campeonato Nacional de Motocross van de acuerdo con la cilindrada de las motocicletas y la edad y nivel de los corredores, y son las siguientes:

50 cc A (de 6 a 8 años)
50 cc B (hasta 5 años),
65 cc A (de 10 a 12 años),
65 cc B (hasta 10 años),
85 cc A (de 12 a 15 años),
85 cc B (hasta 12 años),
Novatos (cilindrada libre, mayores de 14 años),
Pre-expertos
125 cc A,
125 cc B,
250 cc
Veteranos (cilindrada libre, mayores de 35 años).

El Enduro, por su lado, ha venido creciendo en nuestro país de una forma sorprendente llegando a ponerse al lado de otras modalidades más espectaculares, ya que es atractivo, para los participantes y seguidores de este deporte el ingresar a una ruta llena de obstáculos naturales y con el tiempo como principal contrincante.

Las categorías del Enduro son las siguientes:
Master A,
Master B,
Expertos A,
Expertos B,
Pre Expertos A,
Pre Expertos B,
Novatos A y
Novatos B.

El “Cross Country”, modalidad similar al Enduro, pero que se practica en circuitos mucho más pequeños y con la participación de cuadraciclos, además de las motocicletas, también cuenta con gran cantidad de seguidores y participantes. Las categorías de esta modalidad son idénticas a las del Enduro, haciendo la salvedad de que en esta modalidad se puede participar con cuadraciclos.

Valga resaltar que se celebra un Campeonato Nacional en cada una de las modalidades mencionadas anteriormente.

 
   
© 2002, CGM Consulting. Todos los derechos reservados por CGM Consulting.